martes, mayo 11, 2010

Intervencion en Centros Penitenciarios



El sentido de la Institución Penitenciaria es el de educar y reinsertar a las personas que ingresan en prisión para el cumplimiento de una pena, pero es evidente que todas las actuaciones que se efectúen en el medio penitenciario han de ir dirigidas a responder a esa idea esencial.

El Centro Penitenciario debe garantizar las funciones de reclusión y custodia, que se creen espacios interiores en los que sea posible el cumplimiento de ese fin esencial de la Institución con los resultados más beneficiosos posibles. Garantizar la seguridad de los internos y mantener su custodia no es un obstáculo que pueda impedir la labor de reinserción social, cultural y laboral.

EL MARCO JURIDICO:

En nuestro sistema penal está recogido el concepto de rehabilitación. La Constitución Española de 1978 en el artículo 25,2 establece:

«Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social...».

De acuerdo con dicho precepto, la ley Orgánica General Penitenciaria (L.O.G.P) 1/1/1979 del 26 de Septiembre en su articulo 1 dice:

«Las instituciones penitenciarias tienen como fin primordial la reeducación y la reinserción social de los sentenciados a penas y medidas privativas de libertad, así como la retención y custodia de detenidos. Igualmente tienen a cargo una labor asistencial y de ayuda para los internos y liberados».

La culminación aparece en el articulo 59 de la misma ley:

«El tratamiento penitenciario consiste en el conjunto de actividades directamente dirigidos a la consecución de la reeducación y reinserción de los penados. El tratamiento pretende hacer del interno una persona con la intención y la capacidad de vivir respetando la ley penal».

Tanto la Constitución Española como la ley Orgánica General Penitenciaria defienden un modelo resocializador. El régimen penitenciario pretender ser una posibilidad para que los reclusos puedan trabajar en su emancipación.

En términos jurídicos constitucionales, la prisión es una institución resocializadora destinada a devolver a los presos a la sociedad. Así, la Exposición de Motivos de la LOGP, prescribe «que el penado no es un ser eliminado de la sociedad, sino una persona que continua formando parte de la misma. Incluso como miembro activo».

Para ello, se ha de poner énfasis en la sociedad y en el recluso, orientando el esfuerzo, no sólo cuestionando el sistema penal, sino también demandando una modificación de la estructura carcelaria que evite los efectos desocializadores y desestructuradores en el preso, su entorno y familia.

La acción despersonalizadora de las instituciones penitenciarias se erige como una función real de tipo reeducativo, que busca una adaptación del preso al sistema carcelario, en el que la seguridad y el control generan una «anormalidad» que provoca una ruptura y una interrupción con el mundo exterior que determinará procesos de marginación, distanciamiento que producen una perdida de los roles y status sociales anteriores al ingreso, la configuración de una nueva identidad consecuencia de la alteración de la identidad personal y que se encuentra marcada por la imposición de nuevos marcos de referencia psicológicos y distintas pautas de relaciones, en las que la ansiedad y los mecanismos de defensa y autoconservación se acentúan por el ambiente hostil y agresivo. Esta actitud se generaliza, y la desconfianza, se convierte en un deseo de venganza contra categorías abstractas (policía, sociedad, inocentes).

La pena y en particular la privativa de libertad, no logra en la mayoría de los casos la readaptación social, sino que desvaloriza y merma la capacidad del preso algo constatable en la realidad, como se avala por los altos índices de reincidencia delictiva y por la escasa modificación de las conductas que han llevado al sujeto a cometer un delito.

Los responsables de la administración han de cuestionarse, la mecánica actual de las instituciones penitenciarias, así como el papel a desarrollar por los diversos tipos de funcionarios, de modo que los mismos favorezcan el contacto activo recluso-comunidad, y hagan posible la semejanza de la vida en libertad con la transcurrida dentro de las instituciones penitenciarias, poniendo a disposición de los internos, los elementos, pautas, y medios necesarios para ayudarle a vivir en libertad, según determina el articulo59 LOGP. Se trata de individualizar un tratamiento basado en nuevos puntos de referencia (articulo 63 LOGP, constitución, temperamento, actitudes, aptitudes...) que facilite el logro de los objetivos marcados en la ley.


- Principios:

- Todos los reclusos serán tratados con dignidad y respeto sin que exista discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión...
- Tienen derecho a participar en actividades culturales y educativas dirigidas al desarrollo de su personalidad
- Se crearán condiciones que permitan realizar actividades laborales remuneradas que faciliten la reinserción en el mercado laboral para contribuir a su sustento y al de su familia. l Tiene derecho a un trabajo remunerado y a la seguridad social.


INTERVENCION DENTRO Y FUERA DEL CENTRO PENITENCIARIO:

Distintos autores han aportado algunas cuestiones sobre qué es lo que se pretende con la intervención en el centro penitenciario:

- Tratamiento:

* Ampliar el repertorio comportamental.
* Incrementar habilidades y actitudes de autocontrol, autorespeto, habilidades sociales, resolución de conflictos...
* Modificar algo para evitar la reincidencia delictiva.
* Individualizado, continuo, dinámico, desde fuera del individuo, dirigido hacia un fin concreto.
* Debe ser aceptado por la persona.

- Rehabilitación:

El régimen penitenciario pretende según las necesidades del tratamiento ofrecen los medios ya sean curativos, educativos, morales o de otro tipo todas las formas de ayuda y asistencia posible, para asegurar el retorno a la vida en sociedad.

- Un cambio de constructos personales para que no se encuentren en oposición con la ley
- Modificación de actitudes crimogenas.
- Eliminar conductas antisociales.
- Búsqueda individualizada de las necesidades de cada persona.
- Crear una atmósfera de comprensión.
- Desarrollar habilidades.
- Aumentar la capacidad de desarrollo de la persona en la sociedad.

- Socialización:

La llegada a la cárcel puede deberse a que las instituciones que participan en la socialización e integración social de la persona ha fracaso, como la familia, la escuela, la misma sociedad, el mercado laboral...:

- Sinónimo de integración social.
- Adaptación a la sociedad mediante la interiorización de normas, y juicios de valor, por un proceso de aprendizaje.
- Adopción de las orientaciones necesarias para llevar un comportamiento satisfactorio
- Llevar un futuro sin cometer delitos.
- Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas sociales.

Debe tenerse en cuenta distintas áreas:

- Personal y Social:

Adquisición de normas de convivencia, fomento de actitudes positivas hacia personas no consumidoras y promoción de la utilización de recursos comunitarios:

* Pisos de apoyo al tratamiento y la reinserción.
* Pisos de autogestión.
* Talleres educativos, de ocio y tiempo libre.
* Programa de escuela de padres.
* Grupos de autoayuda.
* Programa de habilidades sociales.

- Formación laboral:

* Fomento de conocimientos, hábitos y técnicas profesionales.
* Centro de orientación sociolaboral.
* Talleres de capacitación profesional.
* Talleres educativos y de ocio y tiempo libre.
* Programa de habilidades sociales.

- Empleo:

* Búsqueda y consecución de un trabajo remunerado.
* Centro de orientación sociolaboral.
* Servicio de promoción de alternativas laborales.
* Programa de búsqueda de empleo.

- Educativa y Cultural:

* Consecución de un nivel educativo, cultural y lúdico suficiente para comprender y participar en la vida social.
* Talleres educativos, de ocio y tiempo libre.
* Programa de habilidades sociales.

- Regularización jurídico-penal y jurídico-civil:

* Pisos de cumplimiento de pena.
* Cumplimiento alternativo de condena en los CAD y CAID.
* Servicios de asesoramiento a jueces e información y atención al detenido.
* Programas de intervención en centros penitenciarios.

- Intervención comunitaria:

* Coordinación, apoyo técnico y colaboración con entidades públicas y con la iniciativa social. - Servicio de información, orientación y asesoramiento directo y telefónico. Convenios y acuerdos.
* Potenciación de los servicios sociales comunitarios. Formación y subvenciones.

- Tratamiento:

En la doctrina clásica la pena privativa de libertad era considerado un castigo-retribución, se encerraba al condenado en la cárcel y cumplía los años que debía cumplir. Pero la legislación actual propuso la recuperación social del condenado donde era posible aplicar un tratamiento en la cárcel. El objetivo es conseguir la rehabilitación del delincuente para que no vuelva a delinquir una vez puesto en libertad. Este nuevo planteamiento fue critica por varias razones:

* La pena debe ser considera un castigo.
* Se manipula la personalidad de la persona imponiéndole unos valores.
* El tratamiento puede ser usado para controlar la conducta de los presos.
* La cárcel no es un medio adecuado para modificar las conductas delictivas por ser un contexto artificial y antinatural.

La ley penitenciaria establece que se puede utilizar cualquier método de tratamiento que sirva para conseguir la rehabilitación e inserción social del delincuente, cualquier tipo de intervención que favorezca una vida sin delitos. Cada centro penitenciario debe contar con la colaboración de organismos de la comunidad y de trabajadores sociales.

La base de todo objetivo es que no vuelva a delinquir ofreciéndole distintas alternativas para que pueda elegir y eliminar las carencias que le hicieron delinquir.

La finalidad principal del sistema penitenciario español radica en la búsqueda de la reinserción del preso. En ello trabajan todos los días los funcionarios y responsables de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, un organismo dependiente del Ministerio del Interior en la actualidad, aunque hasta 1996 se encontraba incluido en la estructura del Ministerio de Justicia.

Antes de poder intervenir es necesario conocer:

- Cuál va a ser nuestra orientación teórica. Esta nos permitirá darle a la intervención una perspectiva global.
- Necesitamos conocer las dimensiones reales del problema para buscar la solución. Las tareas deberán estar insertas en la realidad concreta. Conocer los aspectos del entorno, las causas de su comportamiento, considerar factores personales, sociales, familiares, emocionales, cognitivos, situacionales, conductuales...
- Fijar objetivos: darle respuesta a los objetivos es conseguir buenos resultados.

Nos permiten conocer las posibilidades de éxito.

Los elementos de la intervención van a ser:

* El educador: Debe comprender que no existe nada personal en su contra sino que sus pautas de conducta son productos de la amenaza que supone la prision desarrollando mecanismos de defensa.
* El recluso: La cárcel implica aislamiento y desconfianza. Todo hace que exista la tendencia que lo que sucede en la cárcel es algo que hay que ocultar, ocurre allí.
* El contexto donde están: Se trabajará con la realidad que ofrece el recluso, que será el destinatario de la intervención. El educador debe conocer esta realidad y ser capaz de ponerse en su lugar. El delito es irrelevante ya que no nos va a permitir comprender mejor su vida ni diseñar mejor una intervención.

Se creará un ambiente que facilite el encuentro para la modificación de la conducta. Un ambiente abierto donde se sienta seguro. Es una de las dificultades con las que se encuentra la intervención, el ambiente:

* Encontrar un clima donde se sienta bien es difícil en la cárcel, ya que es un contexto anormal y violento
* Modificar conductas y posibilitar otras alternativas implica transformar el ambiente...
* La institución enmarca todo el contexto, sistema rígido que distorsiona todo el trabajo.

El tratamiento debe cumplir unos requisitos:

- Individualizado, complejo, programado, evolutivo y dinámico.
- Identificar las necesidades que le han llevado a delinquir.
- Todos los trabajadores del centro deben intervenir y colaborar en su ejecución. Deberán estar entrenados para una buena participación.
- En la medida de lo posible se debe conseguir un clima adecuado ya que el ambiente estresante tiene consecuencias negativas como la reducción de la autoestima y de la capacidad de afrontar situaciones problemáticas, dificulta el tratamiento...
- Abrir el centro a la comunidad.
- Deberá tener en cuenta la escasez de habilidades sociales: concepción negativa sobre si mismo, la desconfianza en la sociedad, la falta de iniciativa, dificultad en la resolución de problemas...

Existen algunos factores que sirven de apoyo para reducir la incidencia:

- La existencia de familia o grupo social. La red social del recluso es un apoyo importante para reducir las posibilidades de recaer.
- Un trabajo: el riesgo de delinquir disminuye si tiene resueltas las necesidades económicas.
- La edad: cuando se va envejeciendo se reduce la probabilidad de delinquir ya que se asumen menos riesgos.

- Programas de intervención:

Para realizar una intervención es necesario un programa estructurado con objetivos definidos. Deberán contar con varias propuestas de intervención y no basado en un único método de intervención.

Uno de los objetivos primordiales de los programas en prisión será disminuir las consecuencias que la Prisión deja en las personas que se encuentran o pasan por ella ya que por sus características estructurales: Espacios cerrados, con un componente muy alto de intimidación, despersonalización y carente de intimidad, supone un espacio en el que la persona se ve degradada, por una parte, y aislada de la sociedad (familia, entorno, trabajo, …) por otra.

Los programas deben tener en cuenta:

- Contexto:

* Centro: Muchas veces no nos podemos plantear objetivos a largo plazo ya que no sabemos cuanto tiempo van a estar en la cárcel. Las actividades diseñadas deben ser flexibles para que permitan la incorporación de los nuevos reclusas, deben adecuarse a las características del centro.

Habrá que contar con el hacinamiento, con el diseño del centro y el personal a la hora de planificar las actividades.

* Población: Hay que conocer la población con la que se va a intervenir. Los jóvenes aun no tienen un deterioro elevado y se añade las características propias de la adolescencia. Cuando el número de solicitudes sea elevado y sea imposible abarcar a toda la población habrá que establecer criterios de selección: desde su nivel de implicación social, su disponibilidad, su motivación...

* Objetivos: Evitar la prisionalización y sus consecuencias, normalizar la vida, aliviar los niveles de tensión, adaptación social... Cada programa limita su foco de acción.

- Intervención:

Qué hacemos:

* Ámbito personal: En el interior de la Prisión, la persona difícilmente tiene posibilidades de decidir, opinar, responsabilizarse… Por ello, nuestra intervención debe ir encaminada a que la persona se vaya sintiendo responsable, y con posibilidades de decidir y opinar, en actuaciones que repercutan en la autoestima y en una predisposición a colaborar en las actividades. Conseguir que se sientan valorados como personas, aumentar su autoestima y el autoconcepto, no juzgar sino entender con flexibilidad, reducir el estrés por medio de técnicas de relajación.

* Ámbito social: Habrá que conocer cuales son las deficiencias sociales: desde la resistencia a la frustración, conducta interpersonal inestable, inseguridad, egocentrismo, incapacidad de planificar el futuro, adaptación a la situación, baja autoestima, comportamiento fluctuante.

Se propone un entrenamiento en habilidades sociales: técnica del videoforum, donde los reclusos aprendan a expresarse verbalmente, a hablar sin interrumpir a los otros, a escucharse mutuamente... También se pueden realizar dramatizaciones, que incluía expresión libre del cuerpo, relato espontáneo de grupo, relajación, etc. Todo ello para aprender a expresar emociones. También se desarrollar talleres para motivar la expresión escrita y estimular la comunicación entre los presos, actividades deportivas... utilización la comunicación verbal y no verbal adecuadamente, capacidad de comunicación en grupo, ampliar sus intereses, conocer y dialogar con las personas, capacidad de escucha, fomentar la comunicación con los presos, habilidades interpersonales...

Las Relaciones Interpersonales son factor fundamental en todas las acciones es casi imposible modificar el ambiente carcelario, se optara por ir preparando el camino para cuando llegue la salida, y si la salida está lejana, intentar minimizar lo máximo posible los efectos del sistema en el que se encuentra.

* Ámbito escolar: Sin un mínimo nivel educativo y cultural es difícil la adaptación social. Por ello habrá que diseñar una intervención escolar. No que reproduzca las experiencias escolares sino que tengan atractivo para el recluso. Un primer paso obligado será conocer las características escolares, alfabetización, iniciación en la lectura, diseñar actividades y estrategias...

* Ámbito laboral: Acceder a un puesto de trabajo es importante para conseguir unos niveles mínimos de adaptación social, pudiendo ser el inicio de la estabilidad en otras áreas. Para ello es necesario motivar y reforzar la búsqueda de empleo, proporcionar técnicas adecuadas para su búsqueda como a dónde dirigirse, cuándo, qué consultar para encontrar, diseñar cursos que permitan adaptarse a los intereses del mercado laboral, entrenamiento en conocimientos específicos, conocer los aspectos relevantes de determinado trabajo para poder trabajar sobre ellos, capacitar para aguantar en el trabajo, resistir las dificultades en el trabajo que puedan surgir... se enseñaba al recluso a decidir qué tipo de empleo debía buscar en función de su formación y características personales. buscar fuentes de información facilitarle la inscripción en una oficina de empleos y garantizarle un subsidio por desempleo, entrenamiento para superar con éxito las pruebas de selección que se hacen en los diferentes medios laborales.

* Ocio: Saber ocupar su tiempo libre de manera positiva organizando actividades que le resulten interesantes, fomentar el deporte...

Los internos con dependencia de sustancias que lo deseen, tienen la posibilidad la seguir un programa de tratamiento especifico que consista en la deshabituaron.

* Seguimiento: Será siempre voluntario.

Llevar a cabo un programa en un contexto penitenciario no es fácil y a pesar de las dificultades mencionadas anteriormente también hay que destacar:

- Masiva presencia de detenidos en espera de juicio.
- Extranjeros donde se plantea el problema de la comunicación y los códigos de comportamiento y ético diferentes según cada cultura.
- Presencia de toxicodependientes con sus peculiaridades. Será ineficaz un tratamiento con ellos si no se tiene en cuenta la problemática especifica de las toxicomanías.

- Evaluación:

La evaluación de un programa es imprescindible para saber si se han conseguido los objetivos propuestos, si ha sido un éxito o hay que mejorar algo...

Dentro del proceso de evaluación es importante el agente que evalúa. Los responsables del programa pueden asumir muchas funciones a la vez y ser los que mejor podrían conocer los pormenores pero también podrían influir en la evaluación. Por eso muchos autores proponen que sean los beneficiarios los que evalúen los resultados obtenidos. Otros creen que lo mas adecuado seria que la hiciese un organismo independiente.

¿Qué evaluar?:

* Resultados: Se deben definir los criterios de éxito y fracaso para saber si los resultados son debido al programa o por otros factores externos a él como al paso del tiempo, maduración del beneficiario u otros factores.

Se delimitar si el éxito se debe a la no reincidencia o cambios conductuales como asistencia y mantenimiento de un trabajo, cambio de actitud social, reintegración familiar,

* Servicio: Se obtuvieron los recursos necesarios, las actividades fueron las apropiadas para conseguir los objetivos propuestos, evaluación del programa. Muchas veces se confunde lo que se hizo con lo que se quiso hacer. Hay que evaluar el programa en si tal como se llevo a cabo en ese centro. Saber la base empírica, si la duración fue la prevista, qué se hizo en realidad, supervisión...

* Proceso: Se trataría de evaluar la interacción entre los individuos, roles de cada uno, objetivos de cada uno... Esto incluye cómo se seleccionó a los beneficiarios, técnicas que se emplearon, entrevistas que se hicieron...

- Prevención:

La comunidad también debe intervenir en la delincuencia ya sea reincorporando al ex-recluso a la comunidad como previniendo la delincuencia:

* Prevención primaria:
Destinada a las formas de inadaptación para reducir el aprendizaje criminal. Detectar factores de riesgo en la familia (como estilos educativos en la familia, desajustes económicos o sociales, modelos de identificación) en la escuela (como destrezas intelectuales, motivación, como evoluciona el niño), grupo de iguales (estrategias sociales, formación de su autoconcepto), mundo laboral (desempleo, cualificación, paro)...
* Prevención secundaria: Destinada al tratamiento de la persona.
* Prevención terciaria: Asegurar la incorporación/reinserción social.



Formacion a distancia toda España y Latinoamerica


Ofertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com







ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion permanente y a distancia de educadores/as y animadores/as socioculturales

DESTINATARIOS:  
Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC o TSIS, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de comedor escolar, Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente especializado en atencion a la mujer, Gestor de entidades no lucrativas, Orientador Profesional, Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda, Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre, Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo, Animador de la tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social.. estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de Clinica... asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de asociaciones...
 


Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Matricula abierta todo el año.





Curso a distancia: APRENDER A ENSEÑAR. FORMACION DE FORMADORES
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: TECNICO EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.





Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR. INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL -EDUCADOR CON INMIGRANTES-
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN VIOLENCIA JUVENIL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: ANIMADOR SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR HOSPITALARIO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO 
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR DE LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR EN MEDIO ABIERTO - EDUCADOR DE CALLE -
Matricula abierta todo el año.



  Tambien para Latinoamerica

 




ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE


Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...